Costos en Odontologia
Por el Doctor Nicolás José Ortiz

¿Cómo salir de la crisis de la profesión?

En artículos anteriores hemos visto sucesivamente cómo está compuesta la Estructura del Arancel Odontológico, cómo influyen los Tiempos de Atención en el agravamiento de la crisis de la profesión, y qué clase de odontología estamos ofreciendo al público.

El análisis conjunto de esas 3 entregas nos permiten entender por qué estamos sumidos en la crisis actual (1). Como lo he dicho, sin dudas la situación socio-económica por la que atraviesa el país, influye decididamente en el ejercicio profesional, pero es mucho lo que en forma individual y en conjunto pueden hacer los odontólogos para salir de la Crisis.

Por otro lado se ha sugerido desde muchos sectores que la solución pasa por la “Unidad de la Profesión”(2). Sin dudas, sería ideal lograr un consenso general para tener fuerza gremial para mejorar los convenios, pero es imprescindible analizar primero qué clase de odontología vamos a ofrecerle al público, pues si no sólo lograríamos un aumento de nuestros ingresos transitorio, pero no lograríamos aumentar el volumen de pacientes en atención.

Además un gran número de colegas sigue esperando resignadamente que las Instituciones responsables resuelvan la crisis, sin darse cuenta que sólo con la participación de cada uno de nosotros, los dirigentes de esas Instituciones podrán producir los cambios necesarios.

Pero entonces, ¿cuál es el camino sostenible para salir de la crisis?

Sin dudas, debemos coincidir en que nos hemos desvalorizado al aceptar y trabajar bajo los aranceles y normas de atención actuales de las mutuales y prepagas. Esto nos ha llevado a profundizar la crisis. Por lo tanto, el único camino posible para revertir esta situación es la

JERARQUIZACIÓN

De cada uno de nosotros y como consecuencia de ello, la jerarquización de nuestra profesión. Es el único camino válido para re-valorizarnos y poder vivir dignamente con un ejercicio ético de la odontología.

¿Cómo se logra la jerarquización? ¿Cómo hacer para que el público valorice nuestro servicio?

lista En 1º término tenemos que estar en condiciones de ofrecerle al paciente las soluciones que él busca. Dicho de otra manera, debemos hacer un plan de tratamiento que le sirva al paciente, y no que responda a nuestros intereses. Con el tiempo veremos que este camino también responderá a nuestros intereses.

lista Sin dudas, para poder cumplir con el 1º punto, tenemos la obligación de capacitarnos para brindar una excelente odontología de base (los odontólogos generalistas) y contar con todos los recursos para desarrollar los tratamientos de máxima complejidad que hoy permite esta ciencia (los odontólogos especialistas)

lista En todos los campos debemos propender a ofrecer una odontología atractiva, y esto es volcarnos decididamente a la odontología preventiva y conservadora.

lista Para que el público le dé valor a esta orientación, debemos dedicarle más tiempo a la docencia con cada paciente que ingresa a nuestro consultorio, como también sería muy importante que las Instituciones acompañen con una campaña de educación para la salud.

lista Recién después que el público valorice el servicio que va a recibir hará un esfuerzo económico personal para completar lo que su obra social no le cubra. Es un error luchar para que los sistemas de salud le cubran la totalidad de la atención a sus afiliados. Esto no ocurre en ninguna parte del mundo (salvo muy contadas excepciones) debido al costo elevado que tiene la odontología actual.

lista Como toda empresa de servicios –como lo es la odontología– tenemos que capacitarnos en el conocimiento de los Costos, porque el no tenerlos en cuenta, nos va a llevar a distorsionar el tratamiento decidido. Parte de este punto consiste en saber administrarse para cuidar los Costos.

lista El conocimiento y cuidado de los Costos de nuestro servicio, nos va a permitir llegar al público con el menor arancel posible y no con el arancel mayor que desearíamos cobrar, porque este error provoca la limitación y pérdida de los pacientes privados.

lista Sin dudas, la capacitación de los dirigentes y auditores de los sistemas de atención, en todos estos aspectos, es una condición fundamental para poder producir los cambios que la profesión demanda.

lista La solución económica para todos los sectores pasa por la Categorización Profesional.

lista Si se tienen en cuenta estos simples postulados, seguramente se logrará a mediano y largo plazo que la odontología esté mejor ubicada que hoy en el orden de prioridades del público. Recién luego se verá incrementado el porcentaje de la población que concurra a la atención.

 

(1) Recomiendo además, analizar en www.costosenodontologia.com.ar “Costos de Casos Clínicos Reales” en donde se puede apreciar que es imposible brindarle al paciente la atención que éste necesita, a través de la atención mutualizada, sin ocasionarle al odontólogo una pérdida económica.

(2) Recomiendo ampliar este tema en “¿Es la unidad de la profesión el camino para salir de la crisis?”, en Temas Institucionales en www.costosenodontologia.com.ar.

Dr. Nicolás J. Ortiz
dr_ortiz@costosenodontologia.com.ar

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Última actualización: Martes 16 Agosto, 2016