Costos en Odontologia
Por el Doctor Nicolás José Ortiz

Evolución de la crisis de la profesión

Como hemos analizado en notas anteriores, la Crisis de la Profesión tiene varios factores condicionantes y desencadenantes (Ver el artículo  “Crisis de la Profesión”)

Uno de los factores que describía en ese artículo es el inherente a las obras sociales y empresas de medicina pre paga, las cuales acentúan la crisis debido – entre otros factores – a los bajos presupuestos asignados a la atención de la salud buco-dental, traducido en aranceles insuficientes, que muchas veces no cubren siquiera los Costos al odontólogo interviniente.

En este artículo se analizará la evolución que han tenido los costos odontológicos en relación con el nivel arancelario de un importante número de obras sociales analizadas (*)

Si observamos la tabla que sigue se podrá ver que a fines de noviembre de 2001, sobre un total de 1035 prácticas analizadas, los aranceles de 208 no cubrían los costos (recordar que cuando se habla de Costos no está incluida la ganancia neta del odontólogo, o sea el Honorario del mismo; es lo que le cuesta al odontólogo efectuar la prestación). O sea que el 20,10 % de los aranceles no cubrían esos costos.

evolucion obras sociales

* En la columna B se describen los períodos considerados
** En la columna C se enumeran la cantidad de Obras Sociales estudiadas en cada período
*** En la columna D se enumeran la cantidad de prestaciones estudiadas (las 9 prácticas más comunes)
**** En las columnas E y F se calculan la cantidad y porcentajes de Obras Sociales que están por debajo del promedio de Costos de esas principales 9 prácticas.
***** En las columnas G y H se calculan la cantidad y porcentajes de Prestaciones que están por debajo del promedio de Costos

La reducción del número de OOSS consideradas en la medición de Dic 2008, se debió a que no fueron contempladas aquéllas que no pudieron confirmarse la actualización de sus Aranceles. Por lo tanto, la mejora observable debe ser tomada relativamente.

Con la salida de la convertibilidad ese porcentaje de Aranceles por Debajo de los Costos se duplicó, llegando a casi el 52 % en junio de 2002.

Desde mayo de 2005 a la fecha esa situación se ha seguido agravando por el constante aumento de los Costos del ejercicio profesional, sólo paliado en muy leve medida, por la recuperación (aunque ínfima) de los Aranceles de muchas obras sociales operada durante el año pasado.

En la última medición realizada en diciembre de 2008, la Crisis de la Profesión siguió acentuándose, habiendo trepado al ¡64.06%! el número de Aranceles que no cubría ni siquiera los costos de ejecución de las prácticas estudiadas.

La tendencia que se observa en la tabla analizada seguramente se seguirá acentuando, debido a nuevos aumentos luego del mes de abril en los insumos y a continuos aumentos en los Costos Indirectos.Además no se visualiza un cambio de expectativas por parte de las empresas públicas y privadas que permitan imaginar una recuperación de los recursos económicos volcados a la odontología.

Con este panorama desalentador para el futuro, los dirigentes a través de las Instituciones representativas (Colegios, Federaciones, Sociedades, Círculos, Asociaciones), deberían reconsiderar la convicción generalizada en los últimos años de defender el actual sistema de atención y los niveles arancelarios de las principales Obras Sociales, fundamentando que se prioriza la fuente de trabajo. Si bien es un motivo plausible, no debe desconocerse que cada vez se defiende más (involuntariamente) la pauperización de la odontología, profundizándose así la crisis.

No sólo los dirigentes, sino cada odontólogo debe tomar conciencia del rumbo que lleva la actual situación, cómo se irá agravando el ejercicio profesional, para empezar a participar e imaginar un cambio profundo en los Sistemas de Atención, que permitan Jerarquizar y Revalorizar la odontología.

El punto de partida para proponer soluciones debe ser el reconocimiento de los verdaderos Costos de una odontología responsable. La Categorización Profesional y la Acreditación de los consultorios pueden ser las herramientas que pueden tener las empresas para poder realizar el cambio de sistema.

(*) La metodología para investigar los Costos del Ejercicio Profesional no ha variado desde noviembre 2001 a la fecha.

Dr. Nicolás J. Ortiz
dr_ortiz@costosenodontologia.com.ar

volver

dinadentalricardoschaferripanonovacek

Última actualización: Martes 16 Agosto, 2016