Costos en Odontologia
Por el Doctor Nicolás José Ortiz

¿Por qué saber Administración?

Dr. César A. Carnevali
carnevali@speedy.com.ar

volver

Desde no hace tanto tiempo algunos colegas, estamos empezando a preocuparnos y ocuparnos de temas relacionados con las ciencias administrativas.

No hay dudas que el nivel de atención de salud de una sociedad depende del grado de desarrollo económico de la misma y de la capacidad de financiamiento que cada persona o grupo tenga dentro de ella.

Por lo tanto, para entender nuestro entorno, ubicarnos en el sistema en que estamos insertos, y poder ejercer nuestra práctica diaria de una forma correcta y rentable, es necesario buscar conocimientos en otras disciplinas como las ciencias de la administración.

Este espacio que dejamos en temas, como planificación administrativa, control de gestión y costos de nuestras prestaciones, entre muchos otros, son ocupados por otros profesionales idóneos en estas materias, pero sin la necesaria visión desde la perspectiva de la salud con toda su complejidad.

Es cierto que no hemos sido formados ni preparados en estos temas, tal vez porque el paradigma de ciertos ámbitos académicos entendía que la economía no forma parte de la vocación humanística de la profesión médica. Pero si no aprendemos a administrarnos, otros nos administrarán; si no gestionamos nuestros propios recursos, otros lo harán; si no sabemos calcular nuestros costos, otros determinarán nuestros honorarios.

Nuestros consultorios o clínicas, son empresas de servicios, se comportan como organizaciones empresariales, por lo cual estamos realizando una gestión empresarial, tarea que generalmente hacemos en forma intuitiva, actitud diría casi peligrosa en épocas de cambios vertiginosos, gran oferta de profesionales, competencia sin reglas y crisis económica.

Incorporar herramientas de gestión, permitirán con metodología, interpretar y adaptarnos a estos cambios, fijar objetivos, planificar y desarrollar estrategias para alcanzarlos.

Conociendo la estructura de nuestros costos estaremos en condiciones de saber:

1) Qué valor deberán tener las prácticas, realizadas como indican nuestros claustros.

2) Cuál es la rentabilidad necesaria de los aranceles propuestos por Obras Sociales o Prepagos para lograr satisfacción de los pacientes, base fundamental del éxito, y como consecuencia de nuestra realización profesional y personal para poder vivir dignamente de nuestro trabajo.

Los desafíos y exigencias van en aumento, intentemos otros caminos adquiriendo nuevos conocimientos, y aprendamos a encontrar una oportunidad en cada escollo y ver a este futuro amenazante con más esperanza.

Para terminar, me gustaría recordar las palabras de Pío XII dedicadas a los odontólogos quien ha sabido interpretar lo difícil de nuestra tarea:

"Pocas personas se dan cuenta de lo que significa la misión del dentista. Sin embargo, esta profesión requiere conocimiento y experiencia que tienen de ciencia y arte. Demanda tacto, intuición y delicadeza psicológica, a fin de lograr el arte de la persuasión y la autoridad moral necesarias para anticiparse a los temores instintivos y las dudas del paciente, y vencerlas."

"Necesitáis paciencia y resistencia física, pues, debéis mantener con esfuerzo continuado de control de todos vuestros sentidos, de vuestros nervios, de vuestro cuerpo, de vuestra mente, de vuestra voluntad y de vuestra sensibilidad."

"Siempre de pie, a menudo en una actitud forzada, vuestros ojos deben rendir al máximo de su visión; vuestras manos, siempre ocupadas, deben mantener una flexibilidad que permita manipular varios instrumentos a la vez, mientras cada movimiento es impedido por reflejos y reacciones del paciente que no siempre puede prevenir. En todo este tiempo debéis permanecer imperturbables, tranquilos, corteses y llenos de caridad."

Pío XII

volver

dinadentalricardoschaferripanonovacek

Última actualización: Martes 16 Agosto, 2016