Costos en Odontologia
Por el Doctor Nicolás José Ortiz

Este artículo salió publicado en la revista RIPANO Editorial Médica

Unidad ergonómica

La Ergonomía según la Real Academia Española  “es el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina”

En nuestra práctica esto significa la relación del profesional con su entorno, la unidad dental, los módulos rodantes, el equipamiento, etc. con el objetivo de realizar una práctica con la mayor eficiencia posible.
En este artículo presento lo que denominé “Unidad Ergonómica”, que define el espacio, equipamiento y organización mínima que genera el más bajo costo operativo.
Para fundamentar esta afirmación fueron contemplados los costos de inversión (tanto del inmueble –m2 ocupados- como del equipamiento e instrumental), el costo del personal auxiliar y odontólogo actuante, y los tiempos de atención logrados. En resumen, el costo final de cada prestación.
Hay numerosos trabajos que explican cómo organizar un consultorio, desde la disposición de los muebles, instrumental, posiciones del operador y del personal auxiliar, adaptando las técnicas a este entorno para las diferentes prácticas. Pero poco se ha hablado del tiempo perdido en el cambio de pacientes al finalizar (o comenzar) cada tratamiento.
En este punto, la mayoría de los colegas trabajan con una sola unidad dental, con lo cual se pierden entre 5 y 15 minutos entre paciente y paciente, si se cumplen todas las normas de bioseguridad que deben respetarse. La amplitud de esos tiempos depende del tratamiento realizado, la contaminación y el desorden ocasionado. Una restauración simple puede demandar poco tiempo de preparación del ambiente para el próximo paciente, pero un tratamiento endodóntico, al igual que una cirugía, suele exigir bastante tiempo de ordenamiento del consultorio.
Otros colegas trabajan con 2 unidades en 2 ambientes separados, lo cual permite un ahorro importante de tiempo al tener una unidad libre para acondicionar, mientras se atiende un paciente en la otra. Sin embargo, la disposición de ambientes separados está lejos de ser lo más eficiente en cuanto a costos nos referimos.

Para lograr llevar al extremo la relación Costos / beneficios desarrollé la unidad de trabajo para ser utilizada por 1 odontólogo y 1 asistente dental, que considero es la de mayor ergonomía y más bajo costo de inversión y funcionamiento (foto 1)


- Foto 1 -

La Unidad Ergonómica consta de:

  • 2 sillones dentales completos orientados en forma invertida de tal manera que la asistente dental queda siempre del  lado del mueble divisor, para tener a mano todos los elementos necesarios para asistir al profesional.
  • 1 mueble divisor con aperturas de puertas y cajones para ambos lados. Este doble acceso permite compartir instrumental y materiales para los 2 sillones, con lo cual se reduce significativamente la inversión de esos elementos (foto 2) El ancho del mueble separador debe ser igual al ancho de los muebles rodantes.
  • 2 muebles rodantes que pueden ser retirados para cualquiera de los 2 ambientes.
  • Acceso del paciente por la puerta que da al pasillo de la clínica.
  • Movimientos del odontólogo y de la asistente por el pasillo que deja el mueble divisor, con acceso a la sala de esterilización y circulación privada.


- Foto 2 -

Ventajas de la Unidad Ergonómica:

  • Mínima inversión en relación a la capacidad que se genera, no sólo en la construcción (reducción de m2), sino en el equipamiento e instrumental, al compartir con el mueble divisor, todos los elementos con las 2 unidades dentales. Incluso diseñando brazos extensores adecuados se puede compartir equipo de Rx y microscopio para cada consultorio, abasteciendo a 2 unidades.
  • Mínima cantidad de personal auxiliar, ya que cada odontólogo es asistido por una sola auxiliar sacándole el máximo provecho a 2 unidades dentales.
  • No hay problema de privacidad con el mueble divisor, ya que la idea es atender 1 solo paciente por vez, ubicando al 2º paciente sólo cuando se está finalizando un tratamiento con el primero.
  • Muy importante reducción de los Tiempos de Atención, si se adiestra convenientemente al personal auxiliar.

En un centro de atención donde intervienen varios profesionales se pueden desarrollar tantas Unidades Ergonómicas como odontólogos estén presentes. Por ejemplo, en la foto 3 se puede observar un centro de atención para 2 odontólogos, en donde hay 2 Unidades Ergonómicas separadas por la sala de esterilización. Un 5º sillón se puede utilizar para primeras consultas o prácticas menores (controles, retiro de suturas, etc.) Además este centro consta de laboratorio, sala para profesionales, etc.


- Foto 3 -

Obviamente, las variedades y distribuciones de ambientes son muy grandes y dependerán del tamaño de la propiedad y disponibilidad económica para desarrollar el centro de atención.
No obstante, es importante reiterar que la Unidad Ergonómica ocupa un área menor a 25 m2 de superficie.

Una inversión inicial equilibrada, sumada a una correcta organización y un trabajo eficiente, es la fórmula para obtener los más bajos costos en cada práctica.

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Dr. Nicolás J. Ortiz
Centro Odontológico Brandsen
Av. Sáenz Peña 1028 - Brandsen
dr_ortiz@costosenodontologia.com.ar
www.costosenodontologia.com.ar

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Última actualización: Martes 16 Agosto, 2016