Costos en Odontologia
Por el Doctor Nicolás José Ortiz

Incidencia de los materiales dentales en el costo total
de una práctica.

( Ver en la solapa “PLANILLAS EXCEL” las planillas correspondientes )

El conocimiento detallado de la Estructura de Costos en odontología, permite, establecer con suma precisión en cuánto influyen los Materiales Dentales en la conformación del Costo Total de cada práctica.

Este concepto es fundamental entenderlo para la toma de decisiones a la hora de cuidar el gasto que realizamos.

Frecuentemente, más aún en épocas de crisis económica, tendemos a reemplazar los materiales dentales de nuestra preferencia (generalmente de 1º línea) por otros de menor costo y calidad. Si tenemos bien en claro que el Costo más importante de la mayoría de las prácticas es el Indirecto (fundamentalmente el ocasionado por los gastos mensuales permanentes que debemos afrontar), entenderemos que es aquí donde debemos analizar nuestro sistema de trabajo, administración y ergonomía para ser eficientes en nuestra atención diaria, y por ese camino sí lograr una reducción real en los Costos. En cambio, la utilización de materiales dentales o técnicas anticuadas o aparentemente “baratas” sólo nos produce una gran pérdida de tiempo (Costo Indirecto), riesgo de fracaso (descrédito frente a nuestros pacientes) y, como resultado, aumento en los Costos.

Recordar que en todo este artículo se analizan exclusivamente los Costos, por lo tanto no están incluidos los Honorarios.

Vamos a un ejemplo numérico, con valores al 30 de julio de 2009:

Realización de un Perno-muñón Simple Colado

Opción I  (Con la técnica más eficiente)

Costo Indirecto de un Consultorio bien equipado (incluye un personal auxiliar bien entrenado): POR HORA: $ 56,59 (o sea $ 0,943 por minuto).

Tiempo de trabajo total: 50 MINUTOS (30 minutos para la toma de impresión en la 1º sesión, y 20 minutos para el cementado en la 2º sesión) = $ 0,943 x 50 : $ 47,15

Costo Directo (materiales dentales y laboratorio: Esta opción incluye puntas tipo Céntrix para la toma de impresión y cementado y el uso de ionómeros de 1º marca): $ 78,87

COSTO TOTAL: $ 126,02 ($ 47,15 de Costo Indirecto + $ 78,87 de Costo Directo)

__________________________________________________________________________

Opción II  (Con una técnica aparentemente “económica”)

Costo Indirecto de un Consultorio con elementos mínimos (incluye personal auxiliar sólo con tiempo parcial para tareas administrativas solamente): POR HORA: $ 39,39 (o sea $ 0,656 por minuto).

Tiempo de trabajo total: 100 MINUTOS (60 minutos para la toma de impresión y 40 minutos para el cementado, sin colaboración del personal auxiliar) = $ 0,22 x 100 : $ 65,60

Costo Directo (materiales dentales y laboratorio: Esta opción incluye toma de impresión y cementado con lentulos, y cementos de fosfato o silicofosfato): $ 75,15

COSTO TOTAL: $ 140,75 ($ 65,60 de Costo Indirecto + $ 75,15 de Costo Directo)

__________________________________________________________________________

Si bien la diferencia observada no es demasiado significativa, hay que contemplar que los Costos Indirectos aún no han aumentado prácticamente. Ya se observan para los próximos meses, aumentos de salarios, servicios públicos e impuestos, por lo que la diferencia puede ser mayor.

Como éste, podemos encontrar numerosos ejemplos que fundamentan la necesidad de invertir en equipamiento y capacitación, dos aspectos que la crisis económica condiciona seriamente.
ELn definitiva, al 30 de julio del 2009 el 73,76 % de los Costos Totales en odontología general son Indirectos (excluido prótesis, ortodoncia e implantes), el 26,24 % son Directos. El capítulo en donde más influyen los Costos Directos es el de endodoncia ya que los Costos Indirectos llegan al 65,72 %, mientras que los Costos Directos (Materiales Dentales) abarcan el 34,28 % restante.

a lectura completa de estas cifras se puede realizar en la solapa“PLANILLAS EXCEL”, en la hoja de Excel “COSTOS IND. vs. COSTOS DIR.” . Los porcentajes de cada especialidad son un promedio de cada código de los 3 tipos de consultorios considerados.

El conocimiento de todos estos datos no debe terminar como una simple información estadística, sino que se debe constituir en el punto de partida para entender y ordenar coherentemente la profesión, tanto sea en la atención privada como a través de los sistemas de salud pre-pagos.

Dr. Nicolás J. Ortiz
dr_ortiz@costosenodontologia.com.ar

volver

dinadentalricardoschaferripanonovacek

Última actualización: Martes 16 Agosto, 2016